Janucá, la fiesta de la ”inauguración” del Templo, es una de las celebraciones más recientes del calendario judío, si exceptuamos aquéllas relacionadas con el moderno Estado de Israel. Janucá tiene ”nada más” que dos milenios bien cumplidos de edad, como que evoca un acontecimiento ocurrido en el año 165 a.C. y acerca de su nombre, cabe acotar que más correcto sería traducirlo como ”re-inauguración” del Templo, pues éste, el segundo, ya había sido construido e inaugurado en tiempos del primer retorno a Sión, allá por el año 516 a.C., unos tres siglos y medio antes de los hechos que alude a Janucá. Leer más aqui... Bendiciones para Janucá (Pdf) (nuevo)
15 de Shevat de 5773, 26 de enero de 2015 El día 15 del mes de Shevat, más conocido como Tu Bishvat (la letra hebrea tet equivale a 9 y la letra vav a 6, pronunciadas juntas: tu = 15 en total), es uno de los cuatro días en el año que la Mishná (Rosh Hashaná 1:1) ha llamado "Rosh Hashaná", es decir: comienzo de año. Cada uno de estos días representa el comienzo del año respecto de un tema específico. Al comenzar el Tratado de Rosh Hashaná, la Mishná nos enseña que el 1 de Nisán es el Rosh Hashaná respecto de los reyes y las fiestas, el 1 de Elul es el Rosh Hashaná respecto del diezmo de los animales, el 1 de Tishrí es el Rosh Hashaná respecto de la cuenta de los años, y el 15 de Shevat es el Rosh Hashaná de los árboles. El Talmud (Rosh Hashaná 14a) nos explica que el día quince de Shevat fue designado como el límite entre un año y otro respecto de los frutos de los árboles, porque generalmente hasta esta fecha ya han caído la mayoría de las lluvias del año y al llenarse los árboles de savia, comienzan a crecer los nuevos frutos en los árboles. Además, el Talmud Ierushalmi (Rosh Hashaná 1:2) nos dice que los frutos que crecerán después del 15 de Shevat son considerados producto del nuevo año, pues hasta este día los frutos crecieron gracias a las lluvias del año anterior, pero a partir de esta fecha crecerán por efecto de las lluvias de este año. A pesar de ser llamado Rosh Hashaná, en Tu Bishvat no está prohibida la realización de trabajos, y tampoco existe en él la obligación de comer una comida festiva. Además no hay rezos especiales para esta fecha. Leer más aquí..
Celebración de la Mitzva de Tefilín en Bet-El y World Wide Wrap 2013
"Los atarás como señal sobre tu brazo, y serán un recordatorio entre tus ojos" Deuteronomio 6:8
Festividad de Purim, 24-25 de febrero 2013 Purim, que se festeja en marzo (y algunas veces, a fines de febrero), recuerda un episodio que constituye una tragicomedia en la Historia del pueblo judío. Tragicomedia de la cual los judíos, generalmente, preferimos olvidar la parte trágica, y nos concentramos en celebrar con grandes festejos la parte de comedia y el “happy end” o desenlace feliz con que termina. La historia de Purim está relatada en los diez capítulos del Libro de Ester, uno de los más tardíos que se integraron a la Biblia. Los hechos tuvieron lugar en el antiguo reino de Persia (hoy Irán), principalmente en su capital de otrora Shushán o Susa (ahora reducida a restos arqueológicos) ocurrieron a mediados del siglo V a.C., vale decir, luego que en Jerusalén había sido destruido el Primer Templo, y edificado ya el Segundo. El nombre Purim es el plural hebreo de una voz persa, pur (“rifa” o “sorteo”) y se lo menciona varias veces en el Libro de Ester (3.7 y frecuentemente a fines del capítulo noveno), pero en ningún otro de la Biblia.... Leer más aquí..
Pesaj 2013
Lag BaOmer 2013
Leyes y Costumbres de Lag Baomer Shavuot 2013
“Y celebrarás la fiesta de las semanas, primicias de la cosecha de trigo”, dice el texto bíblico al respecto de esta fiesta en Shemot - Exodo 34.22. Y a continuación indica que Shavuot es, junto con Pesaj y Sucot, uno de los tres regalim (réguel, en hebreo: “pie” o “pierna”), las “fiestas del peregrinaje” en que los hijos de Israel se reunían yendo a pie a Jerusalén, para alegrarse en el Templo ante el Señor. En Shavuot se ofrendaban allí las primicias del trigo y de otros frutos que maduraban temprano y en Sucot, fiesta final de la cosecha, se presentaban los demás. En otro pasaje se define a Shavuot directamente como Iom Habicurim, “Día de las Primicias” (Bamidbar - Números 28.26). El Talmud a veces se refiere a Shavuot llamándolo Atzéret, fiesta de la “conclusión”, tomando en cuenta que con esta fiesta en que comienza la cosecha de trigo, se acaba el período iniciado siete semanas antes con la siega del primer omer de cebada.
|
Viaja a Israel desde Madrid por El-AL |