El fin de semana del 31 de mayo se llevó a cabo en Londres la Conferencia Masortí Europea, la cual culminaba el día 2 de Junio con el Yom Masorti. A la misma acudieron casi 250 personas, la mayoría miembros de comunidades de todo Europa, EEUU e Israel. De nuestra comunidad, nos representaron Brenda Bender (vicepresidente) y Julián Yerusalmi (coordinador de Noam Madrid y Noam España). También estaban presentes el resto de comunidades masortíes de España: Atid (Barcelona), Aviv (Valencia) y Javruta Tikun Olam (Almería).
Durante los dos primeros días, cada uno de ellos tuvo la oportunidad de compartir un Shabat en dos comunidades locales, lo cual fue una experiencia muy enriquecedora dado que pudieron conocer cómo viven su judaísmo otros miembros del mismo movimiento al que pertenecen ellos, así como también la posibilidad de intercambiar puntos de vista en cuanto a los desafíos en común a los que se enfrentan. Y todo esto sin mencionar el hecho de haber creado nuevos vínculos con personas que sienten parecido y observan las mismas tradiciones.
El domingo se congregaron todos en la New North London Synagogue para compartir el Yom Masorti. Este comenzó con la reflexión del público presente sobre lo que significa ser un judío masortí en Europa hoy en día y se presentó un panel en el cual Brenda tuvo la oportunidad de participar y dar a conocer Bet-El a todos los asistentes. A continuación, se sucedieron una serie de conferencias, en tres sesiones diferentes, con temáticas varias alrededor del mundo masortí: sionismo, halajá, sustentabilidad, antisemitismo, liturgia, etc.
El programa del fin de semana fue intensivo, pero volvieron a casa con una inmensa cantidad de información, una agenda de contactos más nutrida, la sensación de haberse dado a conocer un poco más hacia otras comunidades masortíes y nuevos vínculos para realizar proyectos en el futuro.
Nos gustaría que para próximos eventos, más miembros de nuestra querida Bet-El puedan vivir esta experiencia.