Como miembro de la Comunidad Judía Masortí Bet-El, participé en el Simposio para la Colaboración Interreligiosa y la Protección de Lugares de Culto que tuvo lugar en Roma, del 20 al 23 de Noviembre.
De la mano de Arco Forum, y dentro del proyecto PROTONE, cofinanciado por la Unión Europea, Bet-El fue parte de esta iniciativa en la que participan otras siete entidades de cinco países europeos.
Atendieron representantes de comunidades judías, cristianas, musulmanas, sikh, hinduistas, budistas, Bahai, etc., y todos participaron con varios temas en mente:
– Reconocer el difícil estado actual de relaciones entre las diferentes comunidades, especialmente desde los eventos del 7 de Octubre, así como la tendencia a la marginación o la indiferencia de las minorías dentro de las minorías.
– Escuchar la presentación del Profesor Abbas de la Universidad e Leiden basada en la recopilación de opiniones y experiencias de diversos líderes religiosos en Europa, entrevistas llevadas a cabo por su equipo de investigadores, que permitió a todos poner cifras aproximadas a las dificultades sufridas por todos, sobre todo en el último año.
-El compromiso de no sumar rencor ni violencia a los conflictos y guerras actuales, y en su lugar trabajar para que, desde Europa, las comunidades religiosas colaboren en la desescalada de los conflictos, sin por ello olvidar el dolor, la frustración y el gran esfuerzo que cada persona individual ha de hacer para no verse arrastrada por ataques verbales o violentos incluso en redes sociales, dada la gran carga emocional que todos soportamos.
Tras el éxito del simposio inaugural en Berlín, el pasado mes de junio celebramos en Madrid el segundo simposio del proyecto. En esa ocasión tuvimos el privilegio de contar con Antonio Merino como ponente en representación de nuestra comunidad.
Ahora en Roma, se ha constituido el Consejo Interconfesional, en el que Bet-El está representado, cuyo objetivo principal es el de promover la seguridad y protección de las personas, de las instalaciones y de los eventos que las comunidades religiosas desarrollen.
Recopilaremos datos relativos a actos violentos o amenazas a lugares de culto en toda Europa, y desarrollaremos políticas de seguridad fiables y basadas en recomendaciones de los expertos de seguridad que nos acompañan, además de promover la condena a cualquier tipo de violencia o intimidación, para que los grupos radicales sean cada vez más reducidos y censurados, hasta su total eliminación como objetivo deseable.
Además de la parte técnica y académica, los asistentes pudimos disfrutar de los testimonios en primera persona de los miembros de las distintas religiones, así como de una breve demostración de sus oraciones y plegarias explicadas para todos. Fue un privilegio que pudiéramos visitar varias sedes religiosas como la Gran Sinagoga de Roma, el Centro Budista Zen de la mano de su fundador en esta ciudad, la Pequeña Mezquita de Roma, la Casa Bahai, y otros.
Compartir todo ello con personas comprometidas con la Paz y la Concordia, y a su vez conscientes de las grandes dificultades que conlleva, fue una experiencia inigualable en la que he sido afortunada de poder formar parte.
Gracias especiales a los anfitriones y Arco Forum: Luigi de Salvia, Mustafa Cenap Aydin, Temir y Pilar, sin quienes todo esto no habría sido posible.
Jana Baena