El rabino Mario Karpuj de la Comunidad Bet-El de Madrid nos comenta la parashá de la semana, #israel #judaismo #masorti #judaismoenespañol #rabinos
Torá para este momento Rabino Arie Hasit
Decano asociado,
Seminario Rabínico Shechter,
Ierushalaim 12 Diciembre 2024 / 11 Kislev 5785
Este Shabat, mientras leemos la historia de la violación de Dina por parte de Shjem, comunidades de todo Israel dedicarán este Shabat a Dina y a su legado, que nos llama a abordar la violencia sexual. La historia de Dina es una advertencia importante, ya que nos recuerda que la violencia sexual se perpetra contra personas cercanas a nosotros y que la violencia sexual suele suceder cerca del hogar y, a veces, incluso en el hogar. En Shabat Dina, todos asumimos la responsabilidad de hacer dos tareas importantes:
1) Reconocer que hay víctimas de violencia sexual entre nosotros. Creerles. Tomar medidas.
2) Tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger a todas las personas en nuestros espacios. Para que la historia de Dina se convierta en una mitzvá, un mandamiento del que hagamos el trabajo para que quienes están cerca y lejos para que todos estemos a salvo de la violencia sexual. En nuestros lugares de trabajo, en nuestra sociedad, y en todo el mundo.