Parashá Nitzavím-Vaiélej 2024

Mario karpuj, rabino de la Comunidad Bet-El de Madrid nos comenta la parashá de la semana que con la cercanía de un nuevo año adquiere más significado que nunca. #judaismoenespañol #masorti #israel #judaismo #judaismohoy #sefarad

Torá para este momento
Rabina Gilah Dror
Tel Aviv 26 Septiembre 2024 / 23 Elul 5784
Un refugio (miklat) para el alma El Comando del Frente Interno nos insta a preparar adecuadamente los refugios en nuestros hogares y en los lugares públicos. Explican que se trata de salvar vidas, vidas físicas reales. Tener un refugio y la necesidad de prepararlo cuidadosamente con anticipación no es algo nuevo. La Biblia nos habla de las ciudades de refugio (el término miklat es el mismo que usamos hoy para nuestros refugios) donde una persona que ha cometido un homicidio involuntario puede ir para evitar un daño físico por parte de familiares que buscan venganza.

El rabino Eliezer ben Yaakov incluso afirma (en Yerushalmi Makot 2:6) que se colocaba un cartel de “refugio” en las encrucijadas para ayudar a alguien necesitado a encontrar su camino y ser salvado. Hoy, sin culpa nuestra, todos necesitamos lugares de refugio. Sentimos el dolor de nuestro pueblo, anhelamos la liberación de los rehenes, buenas noticias, días más tranquilos. Además de los refugios físicos, necesitamos refugio para nuestras almas.

¿Y la señal que nos indica dónde debemos llegar? “Haced lo que es correcto y lo que es bueno a los ojos del Eterno”* y de las personas. No sólo a los ojos de Dios. No sólo a los ojos de los seres humanos. Mejor aún, debemos sintonizarnos con ambos planos a la vez. ¡Besorot tovot veShana tova! ¡Que escuchemos buenas noticias y disfrutemos de un buen año nuevo! * Ver Sifrei Devarim 79:5.