Parashá Le Lejá 2024

El rabino Mario Karpuj, comenta la parashá de la semana.

El rabino Mario Karpuj nos comenta la parashá de la semana.

Torá para este momento
Rabina Maayan Belding-Tzidon
Directora –
Asamblea Rabínica de Israel 7 Noviembre 2024 / 6 Mar Jeshvan 5785

Este año, “después de las fiestas” no representa un regreso a la rutina. Mientras nuestros enemigos nos sigan combatiendo y nuestros rehenes sigan asfixiándose en Gaza, no habrá “retorno” ni “normalidad”. Incluso cuando lleguemos a la tierra prometida (el día después de la guerra), no podremos volver a ser quienes éramos antes del infierno.
En ese sentido, estamos en una situación similar a la de Avraham Avinu cuando recibió la orden divina de abandonar su hogar y viajar a la tierra de Canaán. No conoce el camino, sólo que su padre fracasó en él. Aún no tiene hijos que continúen su camino si él también fracasa.
Está armado sólo con la promesa del Único Santo: si abandona el mundo que conoce, su futuro será una bendición. A nosotros también se nos ordena seguir el camino de Avraham. De hecho, no hay vuelta atrás en nuestro viejo mundo, y probablemente habrá más maldiciones en el camino, pero no se nos permite detenernos hasta llegar a un futuro que verdaderamente pueda llamarse una bendición