Con la presencia de los líderes de las principales comunidades judías de Madrid -entre ellos nuestro presidente Ariel Liberman.y el rabino Mario Karpuj- se celebró un encuentro con Ilana Gritzewsky Camhi, quien fue liberada hace un año en el único acuerdo de intercambio de rehenes de Hamás.
Durante la actividad Ilana compartió su traumática experiencia mientras estuvo en manos del grupo terrorista y cómo esto ha cambiado su vida. Insistió en la necesidad de no olvidar a quienes aún permanecen en cautiverio, de alzar la voz por ellos y de hacer acciones concretas como por ejemplo, compartir en las redes sociales como Instagra un recordatorio de que hay 101 personas que siguen manos de Hamas.
Insitió además en que la lucha contra el terrorismo no es solo de Israel sino de todas las democracias del mundo que deberían estar apoyando.
Ilana y su novio Matán Zangauker -quien sigue en manos de Hamás- vivía en el kibutz Nir Oz, la mañana del 7 de octubre de 2023, fue una de las comunidades más afectadas por el asedio de los integrantes del grupo paramilitar Hamas.
A pesar de ser liberada a los 54 días no fue hasta agosto cuando decidió comenzar a contar públicamente su experiencia, desde entonces acude regularmente a actividades para compartir sus vivencias y como un acto de solidaridad por quienes esperan ser liberados.
A la actividad asistieron además la madre de Ilana y representantes de la Embajada de Israel en España, más de un centenar de personas interesadas en conocer de primera mano el testimonio de esta israelí-mexicana.