El pasado 24 de noviembre de 2024 hemos participado de un evento organizado entre varias instituciones y comunidades judías para escuchar la voz de nuestra querida Ilana Gritzewsky. El mismo fue llevado a cabo en Espacio Ronda, el lugar espiritual y de culto de nuestra querida comunidad amiga Or Hadash, quienes nos han acogido con mucho cariño.
El evento contó con la presencia de autoridades, líderes comunitarios y religiosos. Hemos podido escuchar las palabras de muchos de ellos y un poema recitado por nuestro Rab Mario Karpuj, que ya empezaba a estremecer nuestros corazones para lo que vendría después.
Escuchar a Ilana fue conmovedor, estremecedor, duro pero necesario. Creo que nadie de los presentes imaginamos que su historia iba a poder trasladarnos al momento mismo de su secuestro y todo lo que vivió en esas horas, días, meses. Era difícil contener las lágrimas, era difícil que el corazón no doliera, era difícil escuchar sus palabras.
Ilana es una mujer increíble y valiente, que nos concedió no solo su tiempo sino tener que volver a recorrer esos momentos que tanto daño le hicieron a ella y a su familia. Era necesario saberlo, porque allí en Gaza aún están su novio Matan y 100 personas más.
El mensaje de ella fue claro: hay que alzar la voz, en todo momento y en todo lugar, en las redes, en los medios, en nuestras conversaciones cotidianas, recordar todos los días que se puede hacer algo por rescatarlos. Hay que insistir, hay que informar, hay que educar y hay que aportar nuestro grano de arena. “Encender una vela cada día para que les llegue nuestra luz”, eso nos pide Ilana al brindar su testimonio.
Ese mismo día Ilana fue entrevistada por RTVE, la televisión española y pudo compartir allí también su historia para que llegue su mensaje de forma masiva a la población española y podamos seguir contando la verdad.
Fotos cortesía de la CJRM