El rabino Mario Karpuj de la Comunidad Bet El de Madrid nos comenta la parashá de la semana
#Israel #judaismoenespañol #masorti#judaica
Torá para este momento
Rabino David Goodman
Kehillat Moreshet Avraham en Jerusalén.
26 Diciembre 2024 / 25 Kislev 5785
En respuesta al pasaje de la Torá sobre la menorá del Templo, los Sabios se preguntan: ¿Cómo puede ser que en el lugar más sagrado uno deba encender lámparas? Después de todo, la Torá nos dice que “la Gloria del Eterno llenó el tabernáculo [mishkán]” (Éxodo 40:24, 25), es decir, el Kadosh Baruj Hu, que es la fuente de luz y bendición, habitó en el mishkán. ¿Por qué sería necesario encender lámparas en un lugar iluminado? Un midrash aborda esta pregunta utilizando una analogía: “R. Isaac contó una anécdota sobre una casa llena de antorchas encendidas.
El dueño de la casa le dijo a su sirviente: “Enciéndenos algunas lámparas en el patio”. “Pero la casa está completamente iluminada”, respondió, “¿por qué me ordenas que encienda lámparas en el patio?”. Él respondió: “Hazlo para que los sirvientes tengan luz”. (Tanjuma, Tetzaveh 4) Incluso cuando la casa está completamente iluminada, siempre hay patios ocultos que necesitan luz. Encender las lámparas trasciende los límites del edificio y arroja luz sobre los callejones oscuros.
Janucá 5785: Con cada lámpara o vela que encendemos, recemos para poder llevar luz a nuestros hermanos y hermanas cautivos en los lugares más oscuros. Y para nuestros compañeros judíos en apuros esperamos que nuestras luces traigan alivio y consuelo.