Actos de conmemoración – 7 de octubre

Para homenajear a las víctimas del 7 de octubre, en la mañana del 6 de octubre cientos de personas nos reunimos en el Bosque de la Convivencia de Alcobendas.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio y el ministro consejero de la Embajada de Israel en España, Dan Poraz, y contó con la participación de nuestro presidente Ariel Liberman así como la presidenta de la Comunidad Reformista de Madrid, Yael Cobano.
En él, se han recordado a las víctimas y se han escuchado palabras de paz, concordia y justicia. Uno de los momentos más emotivos ha sido el testimonio de Amir Geffen, superviviente de los ataques al Festival Nova.


Posteriormente, se ha descubierto un monumento conmemorativo del escultor Zohar Liba en el mismo Bosque de la Convivencia.
Así mismo, en la tarde del 6 de octubre la Comunidad Judía madrileña se reunió en la Sinagoga Bet Yaakov (Balmes) con presencia de más de 300 personas.
El acto estuvo presidido por la presidenta de la Comunidad Judía de Madrid, Estrella Bengio y el ministro consejero de la Embajada de Israel en España, Dan Poraz, y contó con la participación de nuestro Rabino Mario Karpuj, que inauguró el acto y compartió con todos los presentes su experiencia en aquellas fatídicas horas. Resultaron especialmente emotivos los testimonios de Carmel Efron, superviviente del festival NOVA, y de Nissim Louk, padre de Shani Louk, cuya imagen dio la vuelta a todo el mundo ese 7 de octubre.


El 7 de octubre a las 12:00 ha tenido lugar el acto de recuerdo a las víctimas en el Hotel Intercontinental de Madrid, un acto organizado por la Federación de Comunidades Judías de España y la Embajada de Israel en España, con presencia de más de 200 personas de Embajadas, entidades amigas y de la propia Comunidad.
El acto estuvo inaugurado por el ministro consejero de la Embajada de Israel en España, Dan Poraz, y fue clausurado por David Ovadia, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España.
El acto tuvo como principal objetivo recordar a las víctimas y darles la palabra. Recordar a los asesinados y secuestrados, y reclamar su inmediata liberación. Contamos con los testimonios de Carmel Efron, superviviente del festival NOVA, de Nissim Louk, padre de Shani Louk. Nissim Louk llamó a preguntarse qué imagen prefiere el mundo, la de su hija feliz como otros jóvenes que disfrutaban en un festival de música aquel día o aquella de su cuerpo en un todoterreno junto a hombres armados.
También recordamos a los 2 españoles asesinados aquel día, gracias a las intervenciones de Eduardo Villalobo, padre de Maya y de Ander Illarramendi, hermano de Iván.
Para finalizar, a las 19:00 en la Puerta del Sol se organizó una demostración organizada por ACOM, en la cual hemos participado con cientos de personas, recordando las masacres y exigiendo el apoyo internacional para la liberación de los secuestrados.

Fotos: Javier Schejtman, Marian de Diz, José Baena