Comentario semanal del rabino Mario Karpuj, de la Comunidad de Bet El Madrid. El inicio de Elul, el último mes del año siempre es especial y más este año. #parasha #judaismoenespañol #masorti #israel #espiritualidad.
Torá para este momento Rabino David Golinkin
Presidente de Schechter Institutes, Inc.
Ierushalaim 5 Septiembre 2024 / 2 Elul 5784
Estamos en medio de la Sheva deNejamta, las siete Haftarot de consuelo, que se cantan entre Tisha beAv y Rosh Hashaná. ¿Cómo podemos consolarnos este año, tras la matanza del 7 de octubre? Ibn Ezra y los eruditos modernos nos enseñan que Isaías 40-66 fueron escritos por un segundo autor (“Deutero-Isaías”), que vivió en Babilonia después de la destrucción del Primer Templo, pero era seguro que el Eterno restauraría Su pueblo a su tierra. Después de la destrucción del Segundo Templo, Rabí Akiva y otros sabios subieron a Jerusalén. “Justo cuando llegaron al Monte del Templo, vieron un zorro que emergía del Santo de los Santos.
Se echaron a llorar pero R. Akiba parecía alegre. ¿Por qué, le dijeron, estás alegre?” Él les respondió con un midrash sobre un versículo de Isaías y concluyó: “‘Ahora que la profecía de Urías [de destrucción] se ha cumplido, es bastante seguro que la profecía de Zacarías [de restauración] también encontrará su cumplimiento’. Le dijeron: “Akiva, nos has consolado. Akiva, nos has consolado”. Que sea la voluntad de Dios que así como el Santo nos redimió del exilio babilónico y nos ha traído de regreso desde “los cuatro rincones de la tierra” desde 1948, así también nos redima y nos consuele una vez más, cumpliendo las palabras del versículo de la Haftará de esta semana: “Porque el Eterno consolará a Su pueblo, redimirá a Jerusalén” – םילשורי לאג ,ומע ‘ה םחנ יכ. (Isaías 52:9b)