«Ki Tetze lamiljama al oyveja», «Cuando salieres a la guerra sobre tus enemigos».
Así empieza nuestra porción semanal de la Torá, y a continuación enumera una serie de Mitzvot que Am Israel debía tener en cuenta al salir a la guerra.
¿Por qué motivo la Tora se expresa de esta manera? ¿No seria suficiente decir «Cuando salgas a la guerra»?
Es obvio que uno sale a la guerra contra los enemigos, entonces, ¿para qué aclararlo?
Lamentablemente muchas veces nos equivocamos, no enfocamos bien las cosas, y en lugar de “salir a la guerra” contra nuestros enemigos, salimos justamente contra quienes tenemos cerca, contra nuestros amigos, contra nuestros amores, contra la gente que más queremos.
Y es por eso que «les hacemos la guerra» a nuestros amigos, a nuestros padres, a nuestros hermanos, a nuestros familiares, a la gente de nuestra comunidad, a nuestros hermanos del pueblo de Israel.
Y estropeamos nuestro entorno, que tanto trabajo nos cuesta cuidar y que tanto bien nos hace, sirviéndonos de refugio emocional.
Entonces este versículo debería leerse de una forma diferente: «Ki Tetze lamiljama, al oyveja», «cuando salieres a la guerra, hazlo contra tus enemigos», y no te equivoques, no salgas contra aquellos que realmente son tus amados, que están a tu lado, ya que si no definitivamente estaremos haciendo algo totalmente equivocado.
Con cariño y afecto,
Shabat Shalom.
Rab Fernando Lapiduz
Congregación Masorti Bet-El, Madrid.